Por: Lewis Taveras
En junio se celebra a nivel mundial el mes del orgullo LGBTIQ+ algunos sabemos el porqué de esto y otros…quizá no lo tienen claro, pero pa’ eso es que se está haciendo este artículo.
Le damos pa’ atrás a la cinta y llegamos a los años 50’s/60’s donde diversos grupos luchaban por los derechos de la gente negra y también de los homosexuales. Los hippies, como se les conoce, mantenían protestas sobre estos temas y por ahí se fue María. En ese entonces en Estados Unidos había varios bares para gente gay, donde también se mezclaban los “marginados” trabajadores/as sexuales, Drag Queens, travestis, latinos, negros y muchas otras personas que se meten dentro de las supuestas minorías (como se les conoce actualmente). Entre todos estos bares y lugares de entretenimiento nocturno y hasta cierto punto clandestino para la gente gay, había uno muy conocido y cuyo nombre sigue sonando hasta la actualidad Stonewall Inn.
Para que la historia no salga más larga de lo que ya es, una noche el 28 de junio de 1969, comenzaron unos tremendos pleitos en este bar entre la policía y la comunidad que asistía al lugar (había macanas, volaban pelucas, botellazos, de todo) y estos emburujes se prolongaron por 3 días más.
fue una de las primeras luchas significativas para este LARGO camino de la comunidad LGBTIQ+
Un año después de estos enfrentamientos, se decide realizar en New York, la primera marcha del orgullo gay con el fin de recordar esa que fue una de las primeras luchas significativas para este LARGO camino de la comunidad LGBTIQ+ en búsqueda del reconocimiento de su población y la adquisición de derechos.
Luego de esto en 1978, vemos este maravilloso arcoíris que nos representa como bandera, una obra del artista Gilbert Baker quien, por solicitud de los organizadores de la marcha del orgullo gay en california, diseñó esta bandera para representar esa comunidad en Estados Unidos y miren ahora…andamos por toooodo el mundo.
En un principio, la bandera tenía 8 franjas de colores que representaban características de la comunidad:
- Rosa: Sexualidad
- Rojo: Vida
- Naranja: Salud
- Amarillo: Luz del sol
- Verde: Naturaleza
- Turquesa: Magia
- Azul: Serenidad
- Violeta: Espíritu
Pero las cosas cambian y unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedó en 6 franjas.
¿Por qué un orgullo gay, si no hay uno heterosexual?
Ya que tenemos claro algo de historia, vamos de lleno al ORGULLO. Nos preguntan ¿Por qué un orgullo LGBTIQ+, si no hay uno heterosexual? (Yo mismo me hacía la pregunta hace unos años atrás).
Es sencillo, esta palabra tiene un significado que nos habla de que somos esto y que estamos aquí. Sentimos felicidad, alegría y orgullo de estar vivos, aunque mucha gente no lo quiera así. No hay un día del orgullo heterosexual, porque en una sociedad heteronormada, nunca haría falta luchar por derechos para los heterosexuales, en cambio para la comunidad LGBTIQ+, aún en el 2020 se lucha para que el amor no sea condenado, para que haya igualdad de derechos para todos y para todas.
¿Que cuáles derechos?
El derecho a la vida, a que no se nos mate (hay países donde te matan por ser gay y está en la ley), Salud digna, a la no discriminación (laboral, estudio, religión…), a protección de bienes de parejas del mismo sexo, justicia, adopción para quienes desean construir una familia homoparental, porque, aunque a muchas personas no les guste, dentro de las estructuras familiares, la homoparental es una realidad. Y otros tantos derechos que se pueden mencionar.
“Pero Lewis, todas esas “locas” que van a esa marcha, sólo hacen quedar mal a la comunidad y no me representan…“
Tengo noticias pa’ ustedes. Esos disturbios de Stonewall, que permitieron la lucha que llevamos ahora, no fueron cosa de los gays que siguen una heteronormativa. Desde un inicio a quienes llamamos “locas” han sido la primera línea de batalla en salir a luchar por nuestros derechos. Esos botellazos y pelucas, ese sudor y esas lagrimas salieron de mujeres trans y de gays que no les importaba que se les viera como locas o afeminados. SORRY NOT SORRY.
¿No te sientes identificado con quienes van? Ve tú y representa esa parte de la comunidad que quieres que se vea, cada quien es libre de expresarse como desee, ese es el orgullo de la diversidad. Al final del día muchos conservadores seguirán hablando, aunque no vean a la gente celebrando su orgullo como un “carnaval”. Siempre buscarán razones para justificar el odio y está en nosotros/as crear de eso una fortaleza o dejar que nos arrastre al infierno.
En este mes del orgullo celebra tu individualidad, celebra lo que eres, sin etiquetas.
En este mes del orgullo celebra tu individualidad, celebra lo que eres, sin etiquetas. Celebra a tu manera, dentro o fuera del closet, con un vestido o con pantalones, con maquillaje o sin camisa, en un saco ejecutivo o en silencio, pero celebra lo que eres ¡Celebra el orgullo!
Datos históricos tomados de: https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/01/por-que-se-celebra-el-mes-del-orgullo-lgbt-en-junio-zona-pop-te-lo-dice/