GAYS HETERONORMADOS: LA GRAN PARADOJA

Por José Rodríguez

Una vez uno de mis amigos me contó sobre una primera cita que tuvo una noche con un prospecto muy prometedor. En general la velada fue muy buena, conversaron amenamente de muchos temas en común, al ambiente era agradable y el chico resultaba ser una persona muy interesante, hasta que llegó el momento de despedirse. Cuando el chico estaba llevando a mi amigo a su casa cruzó por su vista un muchacho vestido con ropa estereotípicamente femenina y que se desplazaba con ademanes. En ese momento el chico empezó a decir improperios sobre esa persona y a burlarse mucho. “¿Por qué dices esas cosas?, no es correcto”, dijo mi amigo,

¿Quién le manda a creerse más mujer que las mujeres?

Ahí mi amigo entendió que esa relación no tenía futuro.

Ilustración con una chica y un chico donde en cada uno se especifica cuáles son algunas de las cosas que la sociedad determina para cada sexo
Imagen de PIERNACRUZADA

Se entiende por heteronormativo el tipo de comportamiento y creencia que antepone la heterosexualidad como norma social general, como el único modelo social correcto y adecuado, utilizando mecanismos de opresión como la marginalización, la invisibilización y la persecución para retroalimentar este tipo de sistema de creencias.

Son muchas las personas que se sorprenden cuando les digo que existen gays homofóbicos y/o transfóbicos, que reproducen conductas heteronormativas tóxicas. Por lo general son estos “straight-passing gays”, o como les dice mi amigo: pájaros que disimulan su pajarería. Esto les concede cierta ventaja y privilegio en una sociedad heteronormativa como la nuestra y al proyectarse a sí mismos como “masculinos” entienden que son menos “gay” que los demás y, por lo tanto, superiores a aquellos que tengan una expresión de género diferente a la de ellos. Critican y juzgan a los que llaman “locas”, repitiendo el mismo patrón de conducta de quienes les discriminan por ser gay. Es el típico caso del oprimido que se convierte en opresor, lo cual a mí personalmente me causa mucho malestar.

Como dijo la escritora feminista Simone Beauvoir:

“El opresor no fuera tan fuerte si no tuviese cómplices entre los mismos oprimidos”.

Tener gays que marginalizan y oprimen a otros gays y demás miembres del colectivo LGBTIQ+ otorga poder y validación al opresor y eso debe cambiar, pero ¿cómo se lleva a cabo esto?, ¿cómo se propicia un cambio positivo? La herramienta más eficaz y liberadora contra la homofobia interna es, en mi opinión, la educación.

Ilustracion de una pareja lesbiana de dos chicas tratando de entrar por una puerta que tiene forma de hombre y mujer.

Educarse, aprender sobre las diferentes experiencias y expresiones dentro de la comunidad LGBTIQ+ y demás minorías ayuda a desarrollar empatía por el prójimo.

“Cuando la educación no es liberadora, el sueño del oprimido es convertirse en el opresor”

Pedagogía del oprimido, Paulo Freire. 1970

El solidarizarnos unos con otros es un acto necesario para construir el camino hacia la paz e igualdad de oportunidades. Puedes educarte y aprender más cuando escuchas con atención e interés las vivencias de las personas discriminadas menos privilegiadas que tú, cuando buscas material e información disponible que da un mayor entendimiento sobre el tema, también puedes seguir a activistas, educadores/as y manifestantes en las redes sociales, hay muchos medios y opciones que no requieren salir mucho de tu zona de confort. Lo más incómodo que harás es desmontar y deconstruir esa línea de pensamiento que te impide ver más allá de tu privilegio de gay “machito”.

Es difícil liberarse solo, es difícil liberar a alguien más. La liberación es realmente  efectiva cuando se hace colectivamente, en comunidad. “Sin comunidad no hay liberación” dijo la escritora y activista feminista Audre Lorde y yo lo creo así. No podemos discriminarnos, atacarnos a lo interno de nuestra comunidad y esperar recibir respeto desde el exterior. Que podamos ser más empáticos con los nuestros y nosotros mismos.

spot_imgspot_img

Suscríbete

Artículos relacionados

A TI QUE CRITICAS EL LENGUAJE DE GÉNERO INCLUSIVO UTILIZANDO EL BRAILLE Y LA LENGUA DE SEÑAS COMO ARGUMENTO

Es ya muy frecuente ver a muchas personas que hablan en contra del lenguaje inclusivo usando el braille y la lengua de señas para tratar de cancelar e invalidar...

LA FAMILIA NUCLEAR ES UN CONCEPTO RELATIVAMENTE NUEVO

El concepto de familia nuclear empezó a forjarse con la era de la industrialización, la cual se dio paso con el inicio de la Revolución Industrial...

Lucha por un código penal justo: guía para escribir tu carta al senador/a que te representa en el Congreso

Te explicamos como escribir una carta paso a paso para enviarla a tu senador en el gobierno.

¿Ocultar quién soy?

Hace unos años atrás estaba viviendo en España. Las fiestas del orgullo de Madrid son masivas. En el aire se siente la energía, la alegría, algarabía…

Historia del Orgullo LGBTIQ+, nuestra historia

algunas de las palabras que escojas para describir el desfile del Orgullo cuando lo ves por primera vez. Además de una reivindicación política, es también...
spot_imgspot_img

11 COMENTARIOS

  1. Yo haria una distincion entre ser heteronormo y rechazar aquello que no lo es, que son cosas muy distintas pero que en lenguaje y de la forma que es expresado quedan entremezcladas.

    No hay nada de malo o invalido en ninguna forma de ser, existen personas naturalmente heteronormadas (o no existiria el concepto, la palabra misma te dice que cuanto menos es comun en muchas personas que son validas), que no eligieron serlo y que estan expresando su identidad como todo el mundo.

    Exigir que los demas sean “heteronormales” (que tambien me parece un concepto que pudiera tener sus propias problematicas) es donde comienza el problema, rechazar, discriminar a quien no es como tu, no en tu ser de la forma que seas.

    Yo me considero una persona bastante heteronorma y a mucha honra, eso no me hace heterosexual ni cisgenero, tampoco me hace una persona homofobica ni que rechaza las expresiones no-hetenormadas de los demas, de hecho es todo lo contrario en muchos aspectos.

    Porque por ejemplo para yo estar con un pana, seguro que masculino no va a ser, porque ma facil no caemo a trompa en ese caso xD, I’m a masc4fem, que es uno de los casos posibles de heteronormatividad no discriminatoria y no problematica que pueden existir. En el masc4masc lo reprochable es el segundo masc (el que excluye y ni tanto porque tambien cada quien con sus gustos y dinamicas), no el primero, pero ambos quedan envueltos en el mismo concepto.

    Por otro lado creo que el concepto se confundo un poco tambien: cuando un hombre gay rechaza a otro por femenino, no es su homosexualidad ni su falta de heteronormatividad lo que esta rechazando, es la expresion de genero opuesta al sexo biologico asumido, y por ende es una forma de transfobia (no hay que ser trans para sufrirla en todos los casos), mas que un ejemplo de heteronormatividad.

    El prefijo “hetero” en heteronormatividad solo se refiere a la orientacion sexual, y no a la expresion ni la identidad de genero, ni a la personalidad ni dinamicas sociales, simplemente a una atraccion sexual. Una persona homosexual heteronormada, si fuesemos a definir la palabra de forma literal, seria aquella que tenga relaciones sexuales con personas del sexo opuesto a pesar de su orientacion sexual (como muchos matrimonios de homosexuales arreglados que existen). Pero nuevamente es un concepto que en si mismo merece un profundo analisis porque realmente es un poco vago.

    • Incorrecto. Lo que has definido de ti mismx es tu expresión cisgénero, lo cual no necesariamente hace a uno un ente heteronormado. Los teóricos del sistema sexo/género, como la antropóloga cultural Gayle Rubin y el teórico social Michael Warner, han definido y confirmado la heteronormatividad como toda una estructura que sí ejerce influencia directa sobre las dinámicas sociales e interacciones humanas en una sociedad. Son voluntades políticas que imponen un régimen de hegemonía y dominio por sobre la diversidad sexual en general. Es decir, ser heteronormado es declarar superioridad por sobre lo que se salga de la norma de la heterosexualidad. Un hombre gay que se identifique como hombre, no necesariamente es heteronormado, lo es cuando pretende discriminar a todo el que no sea como él.
      Y sí, los estudiosos y expositores de estas teorías han acuñado el concepto heteronormatividad como un término sombrilla, que abarca las demás problemáticas dentro del espectro queer, como lo son la transfobia, etc. La heteronormatividad es discriminación, es opresión, es injusticia y debe parar. Si te interesa aprender más al respecto, te recomiendo que leas el libro “La Nación Heterosexual” de la Antropóloga Ochy Curiel, se puede encontrar facialmente en PDF. Si con todo esto todavía te autopregonas como heteronormado, pues va, allá tu, es tu vida, pero es algo de lo que definitivamente yo no estaría orgullosx.

      • Si ese es el significado, entonces entiendo que el termino o no es lo suficientemente especifico o fue elegido a propósito para enviar un mensaje negativo acerca de algunas formas de ser.

        No veo por que sería necesario asociar el concepto de que una persona sea, se exprese y viva de manera congruente con lo que se espera de una persona cisgénero-heterosexual (que lo sea o no), tenga que estar asociado en concepto con la idea de rechazar aquello y/o a aquellos que no lo son. Esto debería entonces de quedar claramente especificado en el discurso de la heteronormatividad (es decir, que no significa con que implica de forma literal y que su lectura incial intuitiva no debería de ser la correcta), porque personas lgbt que “cumplen” naturalmente con lo que se esperaría de la heteronorma (que de manera literal significa aquello que es considerado normal para los hetero, que es una lectura que no puede separarse del término), hay muchas y el problema no es ese, el problema es la discriminacion.

        Pero entiendo mejor la historia de termino y me parece muy interesante el comentario.

  2. La heteronormatividad implica una imposición de una forma de ser, y por eso es que debe ser rechazada. Como dices no se debe imponer ningún estilo de vida a nadie. Que seas una persona con un tipo de masculinidad convencional o “más aceptada” no implica que seas heteronormado. En el artículo se utiliza la palabra en referencia a la imposición de lo hetero como lo normal.

    • Mi pregunta en ese caso es por que elegir ese termino para significar una imposición, si en todos los demas aspectos pudiera indicar la ausencia de una desviacion de la norma de la sociedad heterosexual en comportamiento entre otros? Por que mezclar en una misma palabra concepto la forma de ser de una persona con el hecho de que la imponga a otros y seria esa la forma mas adecuada o especifica de explicar lo que eso significa? Pero entiendo que es una de esas vainas que tienen un niche-meaning y no lo sabia, gracias por la aclaracion.

      • Lo entendiste todo. Los movimientos revolucionarios de liberación tienden a hacer esto con el discurso, no te va a costar encontrar otros términos “sombrillas” que agrupan [cosas conductas/expresiones que están dentro de la norma] junto a [la imposición de la norma o a las expresiones mas extremas de dicha norma] sin distinguir la abismal diferencia que hay entre ellas, luego a través de esto leen cualquier cualidad negativa en estos comportamientos, como por ejemoplo “superioridad asumida” en los heteronormados como el comentario mas arriba que dice “ser heteronormado es declarar superioridad por sobre lo que se salga de la norma”.

        Esto es una forma de extremismo. No se dan cuenta, pero si ser heteronormado y desear a personas heteronormadas es criminalizado y mezclado como parte de un sistema opresor, entonces están promoviendo un sistema igual de excluyente que el que combaten, uno donde no se puede ser heteronormado y desear heteronormados en base a aludirle intencionalidades de exclusión basadas en superioridad a priori que no han sido demostradas.

        Los discursos polarizantes en los que un gran enemigo nos acecha venden mas. Si, hay un sistema (la cultura amigxs, que trata de replicarse a si misma) que nos oprime… Pero afuera la gente necesita poder amar libremente, y parte de esa libertad es poder decidir con quien te quieres relacionar. Decir que si no quieres ser pareja de un hombre afeminado eres parte de sistema opresor es ver todo con una lente muy muy cortita.

  3. Y sigues sin entender. No entendiste ni el artículo ni lo que se te ha explicado. Mira, mejor ve a la lectura recomendada, googlea a los sociólogos y antropólogos citados para mejorar tu entendimiento en cuanto al tema.

  4. Claramente esto fue escrito por un putisiml que se lo culea alguien para darle este espacio. Y ambos comparten ese pensamiento. No es culpa nuestra que hayan nacido maricones. Si no podés ser machito. Bancatela. Yo soy gay homofóbico, plumofobico, gordofobico y etc etc .. y me parece perfecto serlo.

  5. Hola que tal me parece realmente súper interesante la nota, me ayuda a entender un poco mas al mundo de las relaciones y en particular las relaciones gays
    Si podés ampliar como esas conductas hetenormativas en parejas del mismo sexo y las problemática que originan.
    Muchas gracias

  6. Lo único que hay que entender es que los gays buscan la manera de sentirse diferente cuando al final son lo mismo. Homsexuales disfrazados de mil formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí