Historia del Orgullo LGBTIQ+, nuestra historia

Por José Rodríguez

Colorido, escandaloso, fuerte, divertido y muy irreverente podrían ser algunas de las palabras que escojas para describir el desfile del Orgullo cuando lo ves por primera vez. Además de una reivindicación política, es también una celebración de nuestras identidades y nuestros colores que nos permitimos mostrar en todo su esplendor una vez al año.


Lo conmemoramos todo el mes de junio por un evento crucial que sucedió el 28 de ese mes de 1969. En esa época era común que las personas queer encontraran refugio y comunidad en lugares como bares y clubes nocturnos, en donde sentían que podían ser quienes eran sin peligro. Con mucha frecuencia la policía les acosaba y les extorsionaba. Hacían muchas redadas con el propósito de quitarles dinero y obligar a les trabajadores sexuales a practicarles sexo sin remuneración. Todo cambió ese día en un bar llamado Stonewall Inn, en Nueva York, que la comunidad dijo “no más” y empezó una revuelta, una revolución, una protesta violenta que la policía no pudo contener. Esa fue la chispa que encendió el fuego de la lucha por la liberación queer. Ya los movimientos y el activismo LGBTIQ+ empezaron a tomar forma, estructura y a organizarse mejor con caras reconocidas dentro de la comunidad, como la de Marsha P. Johnson y Silvia Rivera, ambas mujeres trans.

Iconos Marsha P. Johnson and Sylvia Rivera
Foto por Leonard Fink

El Orgullo en la República Dominicana tiene su historia. Tal vez no tan dramática como la de Stonewall, pero igual de importante y trascendental para nosotres, les pájares dominicanes. A lo largo de la historia local se pueden leer, escuchar y sentir pequeños vestigios de resistencia por parte de personas queer. Hay anécdotas que datan de los tiempos de la dictadura de Trujillo. Para el año 1989 se incorpora la primera organización abiertamente de homosexuales en el país, Amigos Siempre Amigos (ASA), la cual ayudaba a concientizar sobre el VIH/SIDA, que estaba en su pico en ese tiempo. También hacían recolectas para realizar funerales y entierros dignos para las personas de la comunidad que morían por esa terrible enfermedad, pues muchas veces eran abandonades y sus cuerpos sus familias no los reclamaban.


El desfile de Orgullo en RD ha venido evolucionando desde la primera vez que se realizó, con poca participación al principio y con mucha oposición, muy diferente a lo que es hoy en día. A continuación, te muestro una breve línea temporal de cómo se ha venido haciendo desde sus inicios.


2001
Se celebra lo que sería la primera marcha de su tipo alusiva al Día Internacional del Orgullo LGBT en RD, convocada en esta ocasión por Gaylesdom y que se caracterizó por ser una manifestación pacífica.


2008
En el 2008, ASA y su red voluntarios convocaron a lo que sería la primera Caravana del Orgullo LGBT Dominicana, con una tímida participación de la comunidad.


2009-2012
La caravana del Orgullo LGBT+ es ya tradición y es celebrada sin problemas mayores. En el 2010 se da inicio al festival de cine LGBT llamado Santo Domingo Out Fest con buen apoyo y difusión.


2013
A partir del 2013 las celebraciones del Orgullo se han extendido a otras provincias del país, como lo son Santiago y La vega.


2014-2019
La caravana del Orgullo se realiza de manera ininterrumpida y cuenta con el apoyo de embajadores y demás diplomáticos extranjeros, como lo son el embajador de los estados Unidos James Brewster junto con las embajadas de Holanda y Francia.


2020
En el 2020 tuvo que ser suspendida por causa de la pandemia del Covid-19, pero se llegaron a realizar eventos y presentaciones de manera virtual, recibiendo mucho apoyo del público en general.


Hay poder en celebrar el Orgullo, en celebrarnos a todes. La buena energía, el amor que se sienten ahí es algo que se tiene que vivir, pues las palabras no hacen justicia al tratar de describir el sentimiento tan hermoso que dan. El Orgullo es una celebración, es un acto político, es amor. Las identidades y cuerpas queer se levantan, se esparcen, se visibilizan hermosamente.

‘Tamo aquí, somos queer.

spot_imgspot_img

Suscríbete

Artículos relacionados

A TI QUE CRITICAS EL LENGUAJE DE GÉNERO INCLUSIVO UTILIZANDO EL BRAILLE Y LA LENGUA DE SEÑAS COMO ARGUMENTO

Es ya muy frecuente ver a muchas personas que hablan en contra del lenguaje inclusivo usando el braille y la lengua de señas para tratar de cancelar e invalidar...

LA FAMILIA NUCLEAR ES UN CONCEPTO RELATIVAMENTE NUEVO

El concepto de familia nuclear empezó a forjarse con la era de la industrialización, la cual se dio paso con el inicio de la Revolución Industrial...

Lucha por un código penal justo: guía para escribir tu carta al senador/a que te representa en el Congreso

Te explicamos como escribir una carta paso a paso para enviarla a tu senador en el gobierno.

¿Ocultar quién soy?

Hace unos años atrás estaba viviendo en España. Las fiestas del orgullo de Madrid son masivas. En el aire se siente la energía, la alegría, algarabía…

Hablemos un chin del código penal y la comunidad LGBTIQ+

El Código penal es la norma que condensa la penas asignadas a comportamientos considerados como nocivos para la sociedad. En mucho de los casos...
spot_imgspot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí